Wednesday, October 11, 2006

ESA CUCARACHA



“Era una vez una cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una cucaracha”
“La Oveja Negra y Otras Fábulas”
Augusto Monterroso.

“La Metamorfosis” es el libro indicado para ingresar a la literatura de Franz Kafka o para internarse y ahogarse en lo Kafkeano (término utilizado en más de 100 idiomas). Narra, como bien sabemos, la extraña transformación que sufre Gregorio Samsa, luego de un sueño intranquilo, convirtiéndose en un horroroso escarabajo (Ungeziefer[1]). De ahí en adelante, tal absurdo, tal irrealidad, atrapa al lector, atormentándolo y encadenándolo a una inquietante angustia. Después, el libro avanza con las reacciones de la familia, su actitud y los cuestionamientos de Samsa, hasta que, producto de una infección en la herida de su lomo, a causa de una manzana que
le lanzó el padre, fallece Samsa, causando el alivio de la familia.
Lo más interesante en “La Metamorfosis”, como también en “El Proceso” y en “El Castillo”, es la situación de absurdo con que es presentada la historia y que luego, sin hacerse notar, pasa a segundo plano. Me explico: La pregunta inicial del lector es ¿Por qué se convirtió en escarabajo?, sin embargo, rápidamente se deja de lado y lo trascendental se encuentra en la metamorfosis del núcleo familiar, en la psicología de los personajes, en el aislamiento de Gregorio. De este modo, tenemos una metáfora del propio Kafka; un hombre que no cruzaba más que 20 palabras con su madre y no más que el saludo con su padre; un hombre callado, quizás incomprendido, al que sólo le interesaba la literatura y se evadía del mundo para crear otro, uno kafkeano, especialmente desde el primer día que escupió sangre, como dice Bolaño que decía Canetti.
Pero no sólo lo absurdo es lo brillante en el libro. Al igual que en ”El Proceso” donde Joseph K critica la burocracia de Praga, en “La Metamorfosis” encontramos dos o tres lecturas soterradas. Una de ellas podría ser el trasfondo económico del texto. La familia Samsa no posee muchos bienes y, además, posee enormes deudas que Samsa con ahínco intenta pagar, e incluso en un momento siente molestia porque sus padres no se dedican a ahorrar para pagar de una vez las deudas que lo están esclavizando. Este trasfondo económico fácilmente lo vemos caracterizado al final del libro cuando los padres observan a la hermana, Grete, que ya es hora de encontrarle un marido conveniente, y con esta ironía termina el libro:

“ Y cuando, al llegar al final del trayecto, la hija se levantó la primera e irguió sus formas juveniles, pareció corroborar los nuevos proyectos y las sanas intenciones de los padres.”

Otro aspecto, y ligado al anterior, es la “Utilidad”. Gregorio ya no era útil, se había transformado en una carga y el rechazo del padre por momentos es cruel. El padre, obligado a trabajar, toma las riendas de la casa desamparando fraternalmente a su hijo. Luego, la hermana es la útil, la que se encarga del bicho, la centrada, la que se hace mujer, la niña a quien se debe buscar un marido conveniente.
Los tres huéspedes, tan bien y exageradamente caracterizados, representan un sector de la Praga aristocrática y burocrática, oscura y discriminatoria que imperaba por aquel tiempo. Sin duda, en ellos se encarnaba al hombre trepador, con aires de superioridad y ambicioso que provenía del mundo de los negocios.
Quizás, finalmente, lo más sorprendente sea la naturalidad del libro y la espontaneidad con que Gregorio acepta su nueva condición. Sus primeras palabras son: “¿Qué me ha ocurrido?” y de ahí en adelante nada parece extrañar en demasía al protagonista: todo lo acepta, todo lo absorbe sin problemas, todo parece ser un sueño, nada más que un sueño.
[1] Término con el que se le llamaba a los judíos en los campos de concentración, donde, por lo demás, murieron las hermanas de Kafka.

19 Comments:

Blogger La Guatona Orgullosa said...

Pucha, me gustaba màs el blog personal que tenias siempre el sur...este igual esta bien, pero el otro era mas ..nose ¿tuyo?.

7:33 AM  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

y que paso con tu blog personal mi querida amiga???

igual, a kafka nunca lo entendi, debo admitir.

Un besote, estas bien? estas cansada del viaje?
mira que nos hemos reido..

Petra

10:41 PM  
Blogger c. said...

muchas gracias, c.

3:09 PM  
Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said...

Me gusta Kakfa, pero detesto a las cucas...Muy buena aportación, aunque me uno a la petición: me encantan tus letras.
Besos.

9:33 PM  
Blogger juan said...

...y desde el escritorio gris el homrecito gris miraba los dias grises con una gris intención que cambió cuando k descubrió que también existía un lápiz de color.

gracias por el cariño que me das cruzando kilómetros y silencios...

4:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y QUE PASO CON EL TIPEJO QUE ESCRIBIO ESTO Y QUE SE CREIA EL TAN SECO?
LO MANDASTE MATAR...¿?

5:35 PM  
Blogger Pame Recetas said...

Nobleza obliga: Gracias por tus comentarios. Estoy encantada con lo que encuentro aquí. Monterroso un genio pequeñito (¿o un pequeñito genio, o un pequeño geniecito o un genio pequeño?)Besos desde el Río de la Plata

3:40 PM  
Blogger @slz_ said...

no puedo teclear bien porque desperté convertido en un horripilante insecto.

9:46 AM  
Blogger Recomenzar said...

Realmente tu blog es muy interesante
Abrazos desde Miami

5:23 AM  
Blogger La Dulce Luna said...

Lector anónimo...todos tenemos un poquito de eso, ¡verdad?. Estimado amigo, he caído de mi cielo a tu rinconcito de forma casual y, casualmente, tu último post trata de un autor interesante: nuestro amigo Kafka y de una obra suya: La metamorfosis. Bien, me has hecho recordar cosas de él. Cuando leí el libro, era muy jovencita e intento recordar que me produjo un malestar interior, pues no comprendía lo que se decía en él. Más tarde lo leí de nuevo y me pareció que el autor, en esta obra, plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás.
Yo, estimado compañero de lecturas, pienso que es un libro muy triste y derrotista, pero...claro...sólo es mi opinión, la opinión de una sola persona...La vida, me ha demostrado, que hay solidaridad, amistad, compromiso...cuando uno tiene problemas.

Esta es la página que te dejo para ti, lector anónimo

1:41 AM  
Blogger peregrina said...

Ah....qué deleite!!!!!!
Un banquete, eso es tu lugar

5:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es decir "La transformación"

2:51 PM  
Blogger C. said...

Que increible La Metamorfosis. Yo la lei, la analizamos en el colegio, he visto obras de teatro basadas en ella y me sigue maravillando/horrorizando.

Saludos!

1:09 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

irreverent, iconoclastic, ecléctic e liberty

http://telamamaria.blogspot.com in Catalonia - Spain

thank

12:34 AM  
Blogger Claudio López Iscafre said...

Siempre cambiando, como la metamorfosis. Porque todos reclaman a "la anterior"!!! Besos desde Baires.
y segui cambiando para no cambiar...

6:09 PM  
Blogger juan said...

...y despertó siendo Kafka en la oficina, así se sientió ese día la cucaracha...

5:36 PM  
Blogger Solo Palabras... said...

Kafka es y ha sido uno de mis escritores preferidos. Admiro de él su obsesión detallista y sus climas.
Te dejo mi cariño

2:16 PM  
Blogger Ted said...

veo que hace tiempito no escribes en este blog.

8:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

5:05 PM  

Post a Comment

<< Home