Monday, October 02, 2006

El sabor de un hombre


El sabor de un hombre
Slavenka Draculik
202 págs
Editorial Anagrama, 1999

A Puta Asesina

Pensaba hablar de personajes, de cómo la escritora recrea un mundo de seres solitarios y egoístas, pero eso sería disminuir la impresión que en mi produjo este libro. La que va más allá del cuidado que se advierte en cada una de las líneas.

El tópico de la traducción, aparece en el libro pero me surge cuando pienso que es una escritora yugoslava, que escribe en inglés, y habla de la pasión surgida entre un americano y una europea. Cualquier entendido del lenguaje es mediado por la piel, que parece el recurso que queda ante la dificultad de transmitir en las lenguas de origen de los protagonistas de la historia.

Tomar el libro y no dejar de leer, más allá de lo singular del argumento, o de la posibilidad que da para imaginar y recrearse en un juego de los sentidos que abarcan lo perverso y lo visceral.

El amor-pasión llevado a la expresión concreta de la posesión, de la perdida de la individualidad y la extrema noción de piel.

Antes de leer el “El Sabor De Un Hombre”, podía imaginar una devoración, luego del libro pude aproximarme a la sensación de devorar. Es como pensar en la redefinición del sentido del olfato luego de leer “El Perfume”. Acá el gusto queda elevado a expresiones superiores.

Siendo feroz y descarnado (esto último es pura contradicción), este libro recrea los pasajes oscuros del amor, es un recorrido por el discurso amoroso radical, ese que no admite nada que no sea el objeto del deseo, ese “otro” proveedor de la abundancia y la pasión, ese “otro” que se debe poseer, recorrer, incorporar, para finalmente sucumbir a lo más profundo del deseo.

El deseo llevado a lo máximo, el deseo carente de duda, el deseo acabado desde sí mismo.

..."Mirándolo superficialmente eso fue lo que hice. Lo maté, lo asesiné, aunque esa palabra y en general la sola idea de asesinato me asquea. Porque se trata de algo radicalmente diferente, de la posibilidad de prolongar nuestra vida en común, del procedimiento que nos ha permitido seguir juntos. La muerte de José era tan sólo un elemento necesario, un escalón inevitable hacia la consecución de la unión, un medio, pero no el fin."(pág 24)


5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Y tú llevarías tu pasión a ese extremo, Desde? ¿Amarías con tal desenfreno que ya nada importara, más allá de todo más allá del mismo
Amor?

11:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los elementos basicos del amor radican en la pasion, en la posesion completa.
Es un asesinato, es un eclipse que pretende devorar todo.
Este libro despues de quitarle los velos radica en el mensaje sublime de la exploracion del amor sin fronteras pero, y es aqui donde hay que pensar, todo tiene su limite porque terminamos perdiendo parte de la identidad.
Porque si analizamos cada encuentro el mecanismo es bruto, es el deseo de destruir para crear para luego destruir. O sea cada vez que nos enamoramos nos inponemos sobre el pasado y trazamos el futuro donde no hay enemigos. Ya con quien nos enamoramos no existe porque ellos han cambiado, y hemos cambiado tambien. Pretender que el amor es un estado constante nos hace caer en la pregunta y duda ya que es mucho mejor pensar del amor como una variante infinita, el amor no es perfecto porque es basico y es complicado... Y solo la pasion no lleva al amor porque estamos explorando solo una parte.
Recuerdo una conversacion con una amiga bellisimamente radical y despues de una charla muy interesante llegamos a la siguiente conclusion: El hombre posee sin estar en la cama?! mientras la mujer lo hace desde la cama?!.. como te dije es una mujer muy bella...
mrx
pd. me gusto este reencuentro con tu blog..

7:12 AM  
Blogger V said...

Gracias por la dedicatoria...me honras.
Hablamos

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Se metio esta idea en la cabeza.. deberias ver si puedes conseguirte un libro titulado "Taming the Beast" de Emily Maguire ( no se como se tradujo el titulo al Español, no siempre siguen la traduccion a primera vista )
Es sobre la obsesion, la perversion y otras cosas por una escritora muy buena con el tema desde el punto de vista femenino... y es mucho mas golpeador al sistema...
mrx

5:53 PM  
Blogger Clari said...

es un libro bastante extraño pero interesante al mismo tiempo. me acuerdo que cuando saque pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires no sabia cual llevarme para leer y decidí por ese. me entretuvo bastante y me dejo pensando mucho

2:33 PM  

Post a Comment

<< Home