Thursday, July 13, 2006

DESGRACIA, Coetzee

Luego de leer “2666”, no recuerdo qué crítico dijo que tuvo que tocar cada parte de su cuerpo para ver que todo estuviera en su sitio. Pues bien, debo confesar que al leer la colosal novela póstuma de Bolaño no sentí nada parecido; más bien quedé con los ojos en blanco, sorprendido y enriquecido. Sin embargo, ahora que he leído “Desgracia” de Coetzee, comprendo a ese crítico que quizás nunca recuerde su nombre y no es que no quiera acordarme, como dice Cervantes, simplemente se escapa a mi memoria. La lectura se ha llevado partes de mí y en cierta forma me siento vacío, incompleto. La luz del día, posterior a leer la última página, no fue la misma. Me sentí flotando, mis puntos de vista respecto al mundo habían cambiado en 180 grados; la calle no era la misma calle, el cielo era otro cielo, la gente perdía su carácter concreto: eran espectros o sombras que se cruzaban por mi nublada vista.

Había cambiado. La tragedia, tantas veces novelada, tenía el cariz de realidad. A pesar que unos 30 años me separan del protagonista, uno se va desintegrando línea a línea con David Lurie, como si desde el comienzo, protagonista y lector se ataran en una caída hacia lo más profundo de las desgracias. La miseria y la cadena de tragedias cuestionan. No se sabe si las reacciones de los personajes son las correctas; si la psicología, por decir, de Lucy es comprensible para un ser humano común y corriente. Quizás no lo sea o, tal vez, es tan comprensible que eso nos hace sudar frío.
El temor es latente, pero controlado. La narración no cae en eufemismos, ni en exageraciones. Nos instalamos frente a un retrato y una sucesión de hechos descritos con crudeza y distancia. La historia o más bien las implicancias y sensaciones de la historia se arman en las mentes de los lectores (percepción). En una de esas, seguramente, el objetivo primero de los escritores magistrales como Coetzee.


14 Comments:

Blogger Luis Herrera said...

¿Estoy subiendo post muy fomes?

9:57 AM  
Blogger Siempre said...

Luis, despreocupate, el post está buenisimo.
Lo que ocurre es que lectoranonimo aún es anónimo.
jejeje

3:32 PM  
Blogger Luis Herrera said...

así dicen

3:39 PM  
Blogger César-in said...

Pos sí...

5:44 PM  
Blogger Luis Herrera said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:30 PM  
Blogger La Marandua said...

uf que buen retrato del libro, creo que hoy mismo lo buscaré, no entiendo los comentarios anteriores , si puedo decir que el texto hace que den ganas de seguir leyendo... saludos

3:31 PM  
Blogger César-in said...

Pos sí, que este sitio todavía es anónimo... ¡cuándo se suben otro?

9:48 AM  
Blogger :: ritalin :: said...

Mmm... voy a leerlo. Cuando pueda. Capaz que nunca. Pero de que voy a leerlo...

2:52 PM  
Blogger Luis Herrera said...

Sí, ¿cuándo suben algo más???

10:02 PM  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

usted es mr x que siempre esta presente en el blog de siempre al sur?

Un saludo

Petra

4:25 PM  
Blogger Siempre said...

No Petra, Mrx es el inspirador de este blog. Mrx, no tiene blog. Al menos eso creo.
Saludos Amiga

9:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Siempre: acaba de visitarme un amigo, lo veo cada cierto tiempo cuando anda por estos lados. Me regalo su ultimo libro, ya ha escrito 7... y quedamos que le mandare una critica... es tiempo de limpiar la mente ja! mas dificil de lo que parece para darle como siempre la opinion clara y sin preconceptos, especialmente cuando siempre me gusta lo que escribe, tengo que aprender a odiar su trabajo para ver donde esta la luz, entiendes?. Charlamos sobre su trabajo, esto es lo mejor de tener las mejores amistades lejos porque los ves menos y a la vez es siempre una aventura verlos... y duran para siempre...ja! perdon salio juego de palabras!
Queria poner algun comentario sobre el libro de este post(me gusto el aporte de Luis, solo que no podia comentar..grrr!... dile que no es fome) pero creo que mejor te aviso que no te preocupes que este blog saldra adelante... Y que, como le dije a Chuqui, me gusta ser turista en los blogs..ja!..
mrx
pd. estare a la espera del proximo aporte en este espacio...

8:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very nice site! » »

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excellent, love it! » »

12:56 PM  

Post a Comment

<< Home